Be natural: Arte en la naturaleza
Sala Carmen de Burgos
El Hotel de Naturaleza Rodalquilar****Spa Cabo de Gata está comprometido con el Arte y la Cultura. En nuestra sala Carmen de Burgos, podrá encontrar exposiciones de arte permanentemente, un espacio para el encuentro artístico y la cultura en pleno corazón del Parque Natural Cabo de Gata – Níjar.
Creado con el fin de generar una alternativa para propuestas artísticas de todos los ámbitos, nuestra sala de arte Carmen de Burgos se perfila como una alternativa independiente y sin ánimo de lucro para visibilizar todo tipo de arte así como las diferentes maneras de hacer y conceptualizar el arte. Desde la dirección del hotel, apoyamos y promovemos cualquier manifestación artística con un espacio para que artistas independientes y/ó de renombre puedan mostrar su arte a todo aquel que se quiera pasar por este maravilloso espacio.
Disfruta en cualquier momento de nuestra sala de arte Carmen de Burgos. Abierta todo el año con exposiciones permanentes
Exposición de Arte permanente
Domingo Leiva
Un recorrido por el Parque Natural Cabo de Gata- Níjar de la mano del gran fotógrafo almeriense Domingo Leiva
Be natural: Arte en la naturaleza
Sala Carmen de Burgos
María del Carmen Ramona Loreta de Burgos Seguí nació el 10 de diciembre de 1867 en la ciudad andaluza de Almería, primogénita de los diez hijos del matrimonio formado por el almeriense José de Burgos Cañizares y la nijareña Nicasia Seguí Nieto. Se crio en Rodalquilar (Níjar), -muy cerca del Hotel de Naturaleza Rodalquilar-, donde su padre poseía tierras, minas y el cortijo La Unión. Recibió la misma educación y cultura que sus hermanos varones.
Se casó muy joven, se separó y se fue a Madrid donde desarrolló una intensa vida literaria, política y social.
Fue la primera reportera de guerra del periodismo español. Su obra es muy abundante. En su temática de Rodalquilar destaca las novelas Los Inadaptados y Puñal de Claveles.
Se le considera una de las primeras defensoras del papel social y cultural de la mujer. Defendió asimismo la libertad y el goce de existir. Decididamente independiente, creyó en un mundo mejor y fue una temprana «feminista», aunque ella odiaba ese término. En su obra La mujer moderna y sus derechos (1927) definía su postura como un feminismo conciliador al explicar: «No es la lucha de sexos, ni la enemistad con el hombre, sino que la mujer desea colaborar con él y trabajar a su lado».
“En esta tierra mora, en mi inolvidable Rodalquilar, se formó libremente mi espíritu y se desarrolló mi cuerpo. Nadie me habló de Dios ni de leyes, y yo me hice mis leyes y me pasé sin Dios. Allí sentí la adoración al panteísmo, el ansia ruda de los afectos nobles, la repugnancia a la mentira y los convencionalismos.”
«Nos impresionó la sala de arte Carmen de Burgos, en nuestra estancia pudimos disfrutar de una exposición de fotografía sobre el parque natural que era espectacular, el artista y fotógrafo Domingo Leiva.»
JOSÉ DELGADO PLAZA
«He estado en muchas ocasiones en este hotel con encanto y siempre tienen en su sala Carmen de Burgos exposiciones muy interesantes y de mucha calidad. Me encanta el arte y este hotel.»
LUCÍA DOMÍNGUEZ VIEDMA